©2018Itaca... el viaje by Contempodanza | Edited by @creadoresenmov

 
ITACA-voBo_REDES FINALES-01.jpg

ÍTACA... EL VIAJE

Estreno.

(Tetralogía coreográfica)

Dirección General, idea y coreografía: Cecilia Lugo*

Contempodanza regresa al Palacio de Bellas Artes este 2018, con una metáfora coreográfica en cuatro tiempos, que nos ofrecerá “la mirada de aquel que busca su destino”. Ítaca... el viaje es una obra de estreno que, a través de la belleza poética de la danza, representará el camino de la vida, las dificultades, pero también la belleza de lo vivido, de lo que se aprende y se guarda como tesoro a lo largo del trayecto andado...

 
 

ÍTACA... EL VIAJE

Tetralogía coreográfica de Cecilia Lugo

Ítaca…el viaje, es una metáfora coreográfica que toma como punto de partida el regreso a casa de Ulises, héroe del poema épico de Homero -La Odisea-, y por otro lado la mirada del poeta griego Konstantinos Kavafis en su poema, Viaje a Ítaca.

Ítaca es el lugar de donde sale Ulises rumbo a la guerra de Troya y al cual tarda 20 años en regresar, pues encuentra mil obstáculos en el camino, desde cíclopes hasta sirenas.

Nuestra Ítaca será, 4 miradas del viaje.  La travesía representará el camino de la vida, las dificultades, pero también la belleza de lo vivido, de lo que se aprende y se guarda como tesoro a lo largo de éste.


Dramatúrgicamente la obra está planeada en 4 partes, que leídas en su conjunto nos ofrecen 4 miradas de aquél que busca su destino.  La primera Travesía “El Mito” toma una referencia histórica y la última “Travesías de Humo/El Exilio” es una metáfora contemporánea de lo que representaría Ítaca para quien sufre el dolor del exilio.

 
Contempodanza_Itaca_Foto-LaMarmotaAzul__GER_7702.jpg

Programa:

Prólogo

Poema de Konstantinos Kavafis


Travesía I.- El Mito.  

“Ante todo me ordenó que evitáramos a las divinas Sirenas y su florido prado. Ordenó que sólo yo escuchara su voz; mas atadme con dolorosas ligaduras para que permanezca allí, junto al mástil…” Homero.

Travesía II.- La Espera.

“El tiempo ha pasado y mi amor que es eterno te sigue esperando, no importa que en la noche deshaga mi bordado y comience de nuevo. No habrá otro galán que acaricie mis manos” Rut Roncal.


Travesía III.- Tiempo de Verano

“Pide que el camino sea largo. Que muchas sean las mañanas de verano en que llegues - ¡con qué placer y alegría! - a puertos nunca antes vistos.” K. Kavafis.

Travesía IV.-  Travesías de Humo/ El Exilio (inspirada en la pieza homónima de Cecilia Lugo, estrenada en 2016) 

 “Travesías de Humo/ El Exilio; es un deseo contenido en un barco de papel que condensa el anhelo de viajeros que desean huir de una realidad insoportable. Ítaca se convierte en refugio y esperanza de un alma adolorida”. C. Lugo

 

CRÉDITOS

Contempodanza**
Dirección General: Cecilia Lugo*

Diseño de Iluminación: Ivonne Ortiz

Diseño Sonoro: Joaquín López Chas

Diseño de vestuario y escenografía: Aurelio Palomino

Asistente de Dirección y Regisseur: Jorge Ronzón

Asistente de Producción: Guadalupe Acosta

Bailarines: Guadalupe Acosta, Yoshio Córdoba, Aileen Kent, Ana Paula Oropeza, Jorge Ronzón, Carolina Ureta*** y Oscar Michel Pérez

Bailarín Invitado: Rodrigo Fuentes

Actor: Javier Olivan Regalado

Maestros: Carlos Carrillo y Bárbara Alvarado

Diseño: Liliana Velázquez y Gerardo Castillo / La Marmota Azul

Fotografía: Jacobo Ríos, Leonardo Schwartz, Manuel Villalobos, Gabriel Ramos, Gerardo Castillo, Liliana Velázquez

Difusión: Lena Díaz / muDanzas creadores en movimiento

Redes sociales: Diana Zavaleta

Coordinación Técnica y Producción: Arturo Acosta 

Asistente Técnico de Producción: Rodolfo Corvaía

Apoyo Técnico: Tathanna Massad

Coordinación General: Ma. Teresa Lugo

*Creador Emérito dentro del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA22 – 2017, Tamaulipas, 6 veces Miembro del SNCA – FONCA, Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

**Contempodanza ha sido distinguida por 5 ocasiones con la Beca de Excelencia “México en Escena” a través de la convocatoria de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de las Artes Escénicas del FONCA.
***Becaria del FONCA categoría B 2017 Danza Contemporánea.

 
 

Preventa

Las mejores localidades con  50% de descuento en taquillas del Palacio y en el Sistema Ticketmaster

 

CONTEMPODANZA

CONTEMPODANZA

Compañía independiente de danza Contemporánea fundada por Cecilia Lugo en 1986. Su labor artística diaria e ininterrumpida, se ha caracterizado por el alto nivel técnico y creativo de sus integrantes, así como por una propuesta escénica constantemente renovada. Cecilia Lugo, su directora y coreógrafa, ha marcado con un sello propio el trabajo del equipo, creando una poética reconocible en sus obras. El resultado escénico es producto de una coherencia personal que vincula lo ético con lo estético, una madurez en el lenguaje coreográfico y al mismo tiempo detonador creativo que abre las puertas a la experimentación y a la búsqueda de nuevos horizontes. Su trabajo se ha presentado en los mejores escenarios de Berlín y Ludwigshafen, Alemania; Vancouver y Toronto, Canadá; Nueva York, Portland, Miami, Los Ángeles, Estados Unidos; París, Besancon. Francia; Buenos Aires, Argentina; Barcelona, Badajoz, León y Cerdanyola, España; Trujillo, Perú; Viña del Mar y Santiago de Chile, Chile; Praga, República Checa.

Contempodanza_archivo 6.jpg
cecilia lugo.jpg

CECILIA LUGO

Con 45 años de trayectoria profesional, Cecilia Lugo es hoy en día una de las figuras emblemáticas de la escena dancística nacional. Su labor como Coreógrafa, Directora, Maestra y Gestora, la colocan como pilar fundamental para el desarrollo creativo de las jóvenes generaciones de bailarines y coreógrafos, quienes han reconocido en su trabajo un referente que ha influido positivamente su trabajo artístico.  Funda en 1986 Contempodanza; Co-Funda en 2006 el Centro de Formación Profesional para bailarines en Danza Contemporánea; Funda y dirige desde el 2012 Danza Capital, Proyecto Académico-Profesional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.  Entre otros premios se destacan: Medalla Bellas Artes al Mérito Artístico (2008), Premio Nacional de Danza José Limón (2011), Premio Nacional de Coreografía  INBA (1986), Premio Guillermina Bravo (2008), Ganadora en dos ocasiones del GRAND PRIX en el New Prague Dance Festival 2008 y 2014, República Checa, 6 veces merecedora al SNCA (FONCA),   CREADORA EMÉRITA (2017) por el Estado de Tamaulipas.

 

EN LOS MEDIOS

 

TEMPORADA DE DANZA EN BELLAS ARTES REUNIRÁ 12 DIVERSAS PROPUESTAS

Ciudad de México, 18 de mayo de 2018.- Este año, el máximo recinto cultural del país, el Palacio de Bellas Artes, recibirá a renombradas compañías de México y el extranjero que serán las protagonistas de la Temporada de Danza 2018.

“Cuando emprendas el viaje a Ítaca, ruega que el camino sea largo y rico en aventuras…, que sean muchas las mañanas de verano, cuando con placer, llegues a puertos que descubras…, llegar allí es tu meta; pero no apresures el viaje. Mejor que dure muchos años, y ya anciano recales en la isla, rico con cuanto ganaste en el camino…”

Konstantinos Kavafis.

portada_contempodanza_1.jpg
 

CONTEMPODANZA

Escríbenos y recibe información de nuestras actividades y próximas funciones

Xicoténcatl No. 290, Col. Del Carmen Coyoacán. Delegación Coyoacán, C.P. 04100. Ciudad de México, CDMX.

(55) 56588701